jueves, 28 de abril de 2016

KU KLUX KLAN


     Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, Fue idea de seis importantes veteranos de los estados confederados vencidos durante la guerra de Secesión, descontentos con el resultado final de la Guerra Civil. Ellos entraban a casas y mataban a personas de piel negra porque eran racistas y por eso usaban esos trajes para que no los descubran, pero acusaban a su líder.

Los miembros del Klan en Indiana representaban un corte de la sociedad entera: no había desproporción entre la comunidad urbana y rural, así como tampoco la había entre los miembros de la clase trabajadora, clase media o profesional. Por supuesto que los miembros del Klan eran protestantes, pero no pueden ser descritos como exclusiva o predominantemente fundamentalistas. En realidad, su afiliación religiosa era un reflejo de la sociedad blanca protestante, incluyendo a aquellos que no pertenecían a ninguna iglesia concreta. Los miembros del Klan aseguraron haber matado a más de ciento cincuenta negros en un solo condado de Florida, y cientos más en otros condados.

     El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los afroamericanos. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. 
        El KKK tiene como principio que todas sus actividades responden a un “Mandato de Dios”, de allí que la verdadera razón de la vestimenta de sus miembros se deba a la creencia de que cuando se hace una “obra buena” hay que ser humilde y mantener el anonimato de las personas involucradas.

      El significado original de la túnica y capucha viene de antiguos ritos europeos que significan simbólicamente la hermandad fraternal. “Vestir la túnica y capucha en nuestras ceremonias es un honor a nuestras tradiciones. Nuestro traje no son más inapropiado o fuera de lugar en nuestros rituales que las túnicas de los jueces en los tribunales modernos”. Los miembros del Ku Klux Klan son en su mayoría cristianos protestantes y durante los años 1920 y 1940 veían el Klan como parte de sus actividades religiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario